Sobre Dra. Mariola Fernández Sánchez

(Colegiada AO-10620)

Licenciada en Psicología en el año 2006, inicié mi trayectoria profesional compaginando estudios superiores en Máster en Psicología Clínica (2006-2008); y posteriormente, Máster en Psicología Jurídica (2010-2012; Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental), en la provincia de Granada. Siendo ambas disciplinas, objeto de desarrollo y crecimiento profesional durante los siguientes años.

En este año 2017, concluyo estudios de Doctorado en Ciencias de la Salud, con la especialidad de Psicología, en la Universidad de Jaén; habiendo realizado una Estancia en la UNED, en Madrid. Y siendo participe en diferentes Congresos, entrevistas, charlas y ponencias, en el área de Psicología Social. Por ejemplo como autora en el libro “Deshilando las Violencias de Género y construyendo resistencias”. Red Iberoamericana de Ciencias Sociales (2016) o en el libro “Gender Violence: Prevalence, Implications and Global Perspectives” Nova Science Publishers (2018).

Desde el año 2008, me he dedicado a la práctica clínica privada (desde una perspectiva cognitivo-conductual) en las provincias de Jaén y Madrid, atendiendo diversos trastornos y problemas emocionales. Así como la realización de Informes Periciales y diferentes actividades formativas con Instituciones públicas y privadas; siendo varias de ellas con contenido e-learning. Además lo he compaginado hasta el año 2014, con el fomento de habilidades personales y educativas con menores.

Por otra parte, en el año 2011 inicio la prestación de atención psicológica a mujeres que han sufrido violencia de género en diferentes ámbitos; y a sus hijas e hijos. Realizando paralelamente, actividades formativas (charlas, talleres, etc.) para Instituciones públicas en Jaén y Madrid, en esta materia.

Por último, soy Partícipe del turno de oficio del Juzgado de Familia y lo Civil de Jaén, Miembro ordinario de la División de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicología nacional y Coordinadora de la comisión de Igualdad y Género del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.


Hace 10 años comenzaba esta andadura en el campo de la Psicología con la que prestar con el máximo desarrollo profesional, la mejor ayuda posible, a los y las pacientes con las que también he ido creciendo personalmente.

La Psicología es la ciencia que estudia diferentes procesos cognitivos y conductuales, en relación a formas de aprendizaje, inteligencias múltiples, procesamiento de la información, relación con las emociones, entre otras variables, tanto en el desarrollo normalizado de las personas, como en relación a diferentes trastornos o problemas psicológicos.

Siguiendo esta línea es como se ha desarrollado mi formación y actividad profesional desde una perspectiva psicológica cognitivo-conductual, que ha demostrado tener una elevada validez científica.

En este sentido, la Psicología Científica dispone de modelos explicativos, de las técnicas adecuadas para la evaluación, criterios para diagnostico y establecimiento de las conductas problema y objetivos de tratamiento. Así como de técnicas eficaces para la intervención en las diferentes problemáticas.

Siguiendo esta linea, es como se ha desarrollado mi formación y práctica, clínica y jurídica. Desde una perspectiva psicológica cognitivo-conductual, que ha demostrado tener una elevada validez científica. Siempre he apostado por una asistencia seria, individualizada, donde el bienestar es el fin primordial, atendiendo en todo momento a la máxima garantía de confidencialidad y ética profesionales.

Así mismo, el desarrollo de este trabajo tiene en cuenta una perspectiva igualitaria ante todas las personas que vienen a trabajar con él. Sin olvidar una apuesta multifactorial, en la que es importante incluir aspectos emocionales, psicológicos, sociales…

Y sobre todo aspectos de crecimiento resiliente en el que tú, eres protagonista.

image (51)
Resiliencia

Resiliencia

Resiliencia

A propósito del incremento de violencia sexual contra las mujeres.

A propósito del incremento de violencia sexual contra las mujeres.

A propósito del incremento de violencia sexual contra las mujeres.

Los dibujos no son la solución.

Los dibujos no son la solución.

Los dibujos no son la solución.